PARA
ESCRIBIR
USOS
FRECUENTES DE LA COMA
La coma (,) indica una pausa breve que se produce
dentro del enunciado.
1. Se emplea para separar miembros de una
enumeración salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones v,
c, o, u. Ejemplos:
Es un chico muy reservado, estudioso y de buena
familia.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos,
cuñados, etc.
¿Quieres café, té o un refresco?
Cuando los elementos de la enumeración constituyen
el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no
se pone coma detrás del último Ejemplos:
El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír
hablar.
USO COMA 2. Se usa coma para
separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a
excepción de los en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
Ejemplos:
Estaba preocupado por su familia, por su trabajo,
por su salud
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las
ventanas, apaga las luces y echa la llave.
Sin embargo, se coloca una coma delante de la
conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo,
de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.
Por ejemplo:
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la
disposición de los muebles, y quedaron encantados.
También cuando esa conjunción está destinada a
enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.
Por ejemplo:
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la
tienda.
Siempre será recomendable su empleo, por último,
cuando el período sea especialmente largo.
Por ejemplo:
Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su
exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles di poco tiempo.
USO COMA 3
En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último
elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o
punto y coma. Ejemplos:
En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los
cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a
las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual
en los dos casos.
USO COMA 4. Se escribe una
coma para aislar el vocativo del resto de la oración.
Ejemplos:
Julio, ven acá.
He dicho que me escuchen, muchachos.
Cuando el vocativo va en medio del enunciado va
entre comas
Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
USO COMA 5. Los incisos que
interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para
mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Son incisos casos
como los siguientes:
a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo:
En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo
que vos ayudaría.
b) las proposiciones adjetivas explicativas. Por
ejemplo:
Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas
regiones son muv frecuentes, incomodan a los viajeros.
c) Cualquier comentario, explicación o precisión a
algo dicho. Ejemplos:
Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de
acuerdo.
Ella es, entre mis amigas, la más querida.
Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una
gran alegría.
d) La mención de un autor u obra citados. Por
ejemplo:
La verdad, escribe un político, se ha de sustentar
con razones y autoridades.
USO COMA
6. Cuando se invierte el orden regular de las partes
de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a
colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con
exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero
frecuentemente puede aplacarse esta norma práctica:
a) Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis
con «en cuanto a», es preferible usar coma. Por ejemplo:
Dinero, ya no le queda, (Es posible decir En cuanto
al dinero, ya no le queda).
b) Si, por el contrario, admite una paráfrasis con
«es lo que» o «es el que», no se empleará coma. Por ejemplo:
Vergüenza debería darte. (Equivalente a Vergüenza es
lo que debería darte).
USO COMA
7. También suele anteponerse una coma a una conjunción
o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en
los casos siguientes:
a) En las proposiciones coordinadas adversativas
introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplos:
Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho
cuidado.
Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por
los pájaros.
b) Delante de las proposiciones consecutivas
introducidas por conque, así que, de manera que... Ejemplos:
Prometiste acompañarle, conque ya puedes ir
poniéndote el abrigo.
El sol me está dando en la cara, así que tendré que
cambiarme de asiento.
c) Delante de proposiciones causales lógicas y
explicativas. Ejemplos:
Es noble, porque tiene un palacio.
Están en casa, pues tienen la luz encendida.
USO COMA 8: Los enlaces
como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin
embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer
lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan
la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente,
efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados
al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplos:
Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna
resolución precipitada.
No obstante, es necesario reformar el estatuto.
Efectivamente, tienes razón.
Cuando estas expresiones van en medio de la oración,
se escriben entre comas. Ejemplos:
Estas dos palabras son sinónimas, es decir,
significan lo mismo.
Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.
Este tipo de accidentes están causados,
generalmente, por errores humanos.
Si los bloques relacionados mediante estos enlaces
forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen
separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá una coma.
USO COMA 9. En los casos en
que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se
sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplos:
El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.
Los niños, por aquella puerta
En matemáticas, un genio; para la música, bastante
mediocre.
USO COMA 10. En las
cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Por
ejemplo:
Santiago, 8 de enero de 1999.
USO COMA 11. Se escribe coma
para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los
de Un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice...). Ejemplos:
BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana
destinada al uso de los americanos.
CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y
régimen de la lengua castellana. , j
CONJUNCIONES
Y PREPOSICIONES
CONJUNCIONES
1. CAUSALES:
preceden a oraciones en las que se explica algo. PORQUE, YA QUE, PUESTO QUE,
SUPUESTO QUE, PUES, COMO.
2. DISYUNTIVAS:
introducen una oposición o diferencia entre dos cosas entre las que tenemos que
elegir; O, U. ORA, YA, BIEN.
3. ADVERSATIVAS:
conectan oraciones entre las que se expresa una oposición o contrariedad; MAS,
PERO, AUNQUE, SINO,
4. EXPLICATIVAS:
introducen una aclaración a lo dicho anteriormente. ES DECIR, O SEA, A SABER,
ESTO ES, POR EJEMPLO.
5. COPULATIVAS:
suman o enlazan elementos; Y, E, NI, QUE
6. FINALES:
anteceden a oraciones que explican para qué el sujeto realiza algo; PARA QUE, A
FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE, A QUE, QUE, CON VISTAS A QUE.
7. COMPARATIVAS:
conectan elementos entre los que se establece una relación de superioridad,
igualdad o inferioridad; MÁS ... QUE, MAYOR ... QUE, MEJOR ... QUE, TANTO ...
CUANTO, TAN(TO) .. .COMO, ASÍ ... COMO, MENOS ... QUE, MENOR ... QUE, PEOR ...
QUE.
8. CONDICIONALES:
introducen una condición para que se cumpla lo expuesto en la oración
principal: SI, CON TAL DE QUE, SIEMPRE QUE, EN EL CASO DE QUE, A MENOS QUE, A
CONDICIÓN DE QUE,
9. CONSECUTIVAS:
introducen oraciones que expresan una consecuencia. LUEGO, CONQUE, PUES, POR
CONSIGUIENTE, ASÍ PUES, ASÍ QUE.
10. TEMPORALES: preceden a
oraciones que expresan tiempo; CUANDO, MIENTRAS, ANTES (DE) QUE, DESPUÉS DE QUE
11. DE LUGAR: introducen
oraciones que implican una noción espacial¸ DONDE, A DONDE
12. CONCESIVAS: preceden a
oraciones que presentan una objeción u obstáculo a lo expresado en la oración
principal, sin impedir su realización; AUNQUE, A PESAR DE QUE, AUN CUANDO, SI
BIEN, BIEN QUE.
13. MODALES: introducen
oraciones que explican el modo en que se realiza la oración principal. COMO,
SEGÚN, DE MODO QUE, TAL Y COMO, ETC..
FUNCIÓN
DE LOS CONECTORES
Los conectores sirven como señales de sentido para
el lector. Su función es establecer relaciones lógicas entre las palabras, como
si fueran unas bisagras que conectan las ideas y confieren diversos matices
significativos al texto.
Funcionan como nexos o conectores lógicos: las
preposiciones, las conjunciones, los adverbios, las locuciones conjuntivas y
las frases prepositivas. Según su función y significado, los conectores lógicos
sirven:
1. Para
introducir un tema: acerca de, con el objetivo de, con el propósito de.
2. Para
terminar un tema: en conclusión, finalmente, así pues, en definitiva, en
resumen.
3. Para
añadir o continuar con un nuevo tema: otro punto es, con respecto a, con
relación, por lo demás, además, luego, así pues, a continuación, enseguida,
después, así mismo, inclusive, incluso.
4. Para
indicar orden: en primer lugar, en último término, para empezar, para terminar.
5. Para
distinguir: por un lado, por una parte, por otra parte, en cambio, ahora bien.
6. Para
enfatizar o explicar: en otras palabras, es decir, dicho de otra manera, se
hace notar, o sea, esto es, en efecto, desde luego, por supuesto, naturalmente.
7. Para
ilustrar: por ejemplo, como muestra, en el caso de, en particular, así.
8. Para
sintetizar: en resumen, en pocas palabras, brevemente, de manera sucinta, en
síntesis.
9. Para
indicar finalidad: para (que), con miras a, a fin de (que), con el fin de
(que); con el objetivo de; con el propósito de, con la finalidad de.
10. Para
señalar oposición (frase adversativa): en cambio, por el contrario, sin
embargo, a pesar de, no obstante, antes bien.
11. Para
indicar causa: dado que, gracias a, considerando que, con motivo de, a causa
de, porque, por.
12. Para indicar
consecuencia: por consiguiente, por tanto, de modo que, por lo cual, en
consecuencia, razón por la cual.
13. Indicar
tiempo: antes, después, más tarde, más adelante, ahora mismo, en estos días, al
mismo tiempo, simultáneamente, a continuación, acto seguido, por fin.
14. Para
indicar espacio: arriba, abajo, delante, detrás, cerca, lejos.
15. Para
indicar condición: a menos que, siempre que, con tal que, a condición de que,
si, siempre y cuando.
PREPOSICIONES
DE
LUGAR: en, a, de tras, entre, hacia, por, contra, ante,
bajo, sobre
Encontraron el cadáver en la esquina del barrio.
Ellos vienen de un largo viaje.
Caminando por el valle tras la montaña encontrarás a
Turuk Maktu
Las lagartijas viven entre las rocas de las zonas
desérticas del Ecuador
TIEMPO:
a, en, de, por, desde, con, sobre, para.
CAUSA:
Por
FINALIDAD:
a, para
INSTRUMENTO:
con, a, por
MODO;
a, con, de, en, por bajo, según
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