Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 1 de enero de 2014

TRABAJO TERCERO BACHILLERATO

TALLER DE ESCRITURA
DCD: Crear textos literarios propios que pongan de relieve el tema de la utopía y la barbarie, y la relación entre literatura y política, en función de la valoración de la identidad personal y social.
ACTIVIDADES
1.      Lee con atención las siguientes noticias
2.      Elabora un párrafo de resumen de cada una
3.      Selecciona la noticia que más llamó tu atención
4.      Tomando como base el tema que presenta la noticia seleccionada, escriba un poema, en este se deben evidenciar los temas presentados en la destreza, escriba un mínimo de 20 versos.

EL GOBIERNO TENDRÁ HASTA EL 2014 PARA DARLE FORMA AL DECRETO QUE REGLAMENTARÁ LA INICIATIVA.
Uruguay, uno de los países más pequeños de América Latina, abrió el martes pasado un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, al legalizar la venta y producción de la marihuana como una nueva alternativa para hacerle frente a este problema.
Este "experimento", como lo ha llamado el presidente uruguayo, José Mujica, un guerrillero extupamaro de 78 años, es un paso histórico, pero lleno de incógnitas, incluso para el Gobierno.
¿Qué usos legales tendrá la marihuana?
La ley regula el uso legal de la marihuana para cuatro fines: la investigación científica, uso medicinal, la producción industrial por el cáñamo -una variedad de planta que sirve para textiles, cosméticos, entre otros- y el consumo recreativo.
¿Quién podrá producirla?
El gobierno uruguayo va a regular todo el proceso de la planta, desde el cultivo hasta la distribución y el expendio. La producción, que se realizará a través de licencias a privados, será limitada en función del número de consumidores que existe. Actualmente son 35.000, el 4 por ciento de la población.
¿Cómo funcionan esas licencias?
Aún se desconocen las exigencias de las licencias. Sin embargo, la ley prevé que algunas condiciones tengan que ver con las variedades de cannabis que se pueden cultivar, las propiedades y requisitos del suelo, condiciones de seguridad y normas de salubridad. El proceso lo reglamentará el Instituto de Regulación del Control del Cannabis (IRCCA), que fiscalizará todo el proceso, que se creará en el decreto que el Poder Ejecutivo debe formar en abril. Los procesos de distribución tienen la misma lógica.
¿Cuántas hectáreas se destinarán a la marihuana?
Entre 20 y 50 hectáreas en todo Uruguay.
¿Cómo se accede al cannabis?
Existen tres formas para obtener la hierba. La primera es el autocultivo, en donde son permitidas hasta seis plantas por hogar -no por miembro de hogar-. La segunda es el autocultivo asociado, que se hará a través de clubes de membresía, centros con asociados que pueden tener entre 15 y 45 miembros como máximo. La tercera es a través de la venta en las farmacias.
¿Quiénes pueden comprar?
Personas mayores de 18 años, residentes en Uruguay, que estén registradas ante el IRCCA. Ese proceso de inscripción iniciará cuando el decreto sea emitido por el Poder Ejecutivo.
¿Los turistas pueden comprar marihuana?
No. Las personas que tienen acceso al cannabis deben probar ante el registro que son residentes en Uruguay.
¿Cuántos gramos puede consumir una persona y cuántos pueden producir los clubes de membresía?
Una persona podrá consumir máximo 40 gramos de marihuana al mes. Los clubes de membresía deben probar que su acopio es proporcionado al número de miembros. Por ejemplo, si tienen 15 miembros, tienen que tener un máximo de 600 gramos de cannabis. Además, los clubes solo podrán plantar 99 plantas.
¿Cómo se controlará que la persona efectivamente consuma las dosis señaladas en la ley?
El registro ante el IRCCA va unido a sistemas privados de información del usuario con los gramos que ha consumido durante todo el mes, con protocolos de seguridad y controles de salud pública. El Gobierno sabe que será difícil, en una primera instancia, comprobar quién cumple y quién no, pero dice que los continuos controles serán severos con quien infrinja la ley. El decreto también estipulará cuáles serán los "castigos".
¿Cuánto costará un gramo de marihuana?
El Gobierno no ha determinado el precio sobre el gramo de cannabis. Sin embargo, estudia la posibilidad de aplicar un impuesto incorporado al precio del producto, así como también subvencionarlo, si el mercado negro baja el precio.
¿Se publicitará la ley?
No habrá publicidad promarihuana, auspicios, patrocinios, ni tampoco marcas de cannabis. Todas las campañas publicitarias, que empezaron a salir por diferentes medios de comunicación desde el día de la aprobación, tienen la línea de prevención y de subrayar el carácter adictivo de la droga.
¿Qué otras acciones están a cargo del Gobierno?
El Gobierno, junto al sistema educativo, tiene la obligación de crear en sus planes de estudio una disciplina sobre prevención e información sobre drogas que se impartirá desde educación primaria hasta Universidad tecnológica.
¿En cuánto tiempo estará lista la ley?
El Poder Ejecutivo tiene hasta abril del 2014 para adelantar un decreto que formalice todos los interrogantes de la iniciativa legislativa. El primer punto será la creación del Instituto de Regulación del Control del Cannabis (IRCCA), un organismo que será una persona pública no estatal, y cuyas disposiciones generales se encuentran consignadas en el artículo 20 de la ley. Adicionalmente, la ley prohibirá productos adicionales hechos o mezclados con marihuana, como tortas, brownies, dulces, etc. La norma contempla además, que si el mercado negro baja los precios de su producto, el Estado subvencionará los costos para los productores que adquieran la licencia, a fin de que los consumidores sigan obteniendo marihuana legal.
CINDY A. MORALES
Para EL TIEMPO
MONTEVIDEO


EL UNIVERSAL
Domingo  15 de diciembre de 2013  09:27 AM
Jojannesburgo.- Nelson Mandela liberó a Sudáfrica de las cadenas del apartheid hasta llevarla a una democracia multirracial, convirtiéndose en el camino en un icono de la lucha por la justicia en todo el mundo.
Encarcelado casi tres décadas por su lucha contra el poder de la minoría blanca, Mandela salió de la prisión decidido a usar su prestigio y carisma para terminar con el apartheid sin desencadenar una guerra civil, señaló Reuters.
"El tiempo de sanar las heridas ha llegado. El momento de cruzar los abismos que nos dividen ha llegado", dijo Mandela en su discurso de asunción al convertirse en el primer presidente negro de Suráfrica en 1994.
"Al final hemos conseguido nuestra emancipación política", añadió.
En 1993, Mandela fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, un honor que compartió con F.W. de Klerk, el líder blanco Afrikaner que lo había liberado de prisión tres años antes.
Después asumió un papel destacado a nivel mundial como defensor incansable de la dignidad humana ante desafíos que fueron desde la represión política hasta el sida.
Abandonó formalmente la vida pública en junio del 2004, poco antes de su cumpleaños número 86. En esa oportunidad dijo a sus compatriotas: "No me llamen, yo los llamaré".
Pero Mandela siguió siendo una de las figuras públicas más respetadas en el mundo, combinando su imagen de celebridad con un inquebrantable mensaje de libertad, respeto y derechos humanos.
Ya fuera defendiéndose en el juicio por traición en su contra en 1963 o dirigiéndose a los líderes mundiales años después como un anciano estadista, irradió una imagen de rectitud moral expresada en su tono mesurado, usualmente aligerado por su sentido del humor.
"Está en el epicentro de nuestra época, para nosotros los sudafricanos y para ustedes, dondequiera que estén", recalcó en una ocasión Nadine Gordimer, escritora sudafricana y ganadora del Premio Nobel de Literatura.
La mayoría de los sudafricanos están orgullosos de la "nación arco iris" multirracial que surgió tras el apartheid.
Los años que pasó tras las rejas hicieron que Mandela se convirtiera en el prisionero político más famoso del mundo y un líder de estatura sobrehumana para millones de sudafricanos negros que sufrieron bajo el régimen del apartheid así como para otros oprimidos muy lejos de Sudáfrica.
Acusado de delitos capitales en el infame Juicio de Rivonia en 1963, sus palabras en el proceso fueron su legado político.
"Durante mi vida, me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra", dijo.
"Ansío el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades", agregó ante el tribunal. "Es un ideal por el cual vivo y espero conseguir. Pero, si fuera necesario, es un ideal por el cual estoy preparado a morir".
DESTINADO A SER LIDER
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, destinado a ser un líder como el hijo del consejero del jefe supremo de la tribu Thembu en Transkei.
Escogió dedicar su vida a combatir la dominación blanca. Estudió en la Universidad Fort Hare, una institución de la élite negra, pero la abandonó a principios de la década de 1940 poco antes de culminar sus estudios y formó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC por su sigla en inglés) con Oliver Tambo y Walter Sisulu.
Mandela trabajó como asistente legal y finalmente se convirtió en un abogado que lideró uno de los pocos estudios jurídicos que atendían a los sudafricanos negros.
En 1952, él y otros fueron acusados de violar el Acta de Supresión del Comunismo, pero su sentencia de nueve meses fue suspendida por dos años.
Mandela estuvo entre los primeros en invocar la resistencia armada al apartheid, pasando a la clandestinidad en 1961 para formar el brazo armado del ANC, el Umkhonto weSizwe (La Lanza de la Nación en Zulu).
Partió de Sudáfrica y viajó por el continente y Europa, estudiando tácticas armadas de guerrilla y consiguiendo respaldo para el ANC.
Después de regresar a Sudáfrica en 1962, Mandela fue arrestado y condenado a cinco años de cárcel por provocación y abandono ilegal del país. Mientras cumplía la pena, fue acusado, junto con otros líderes anti-apartheid, en el juicio por traición de Rivonia, en 1963.
Estigmatizado como terrorista por sus enemigos, Mandela fue sentenciado a cadena perpetua en junio de 1964 en la prisión de Robben Island, una cárcel en las costas de Ciudad del Cabo donde pasaría los siguientes 18 años antes de ser trasladado a otras cárceles en el continente para finalmente ser liberado el 11 de febrero de 1990.
"Cuando finalmente atravesé esas puertas (...) sentí que mi vida comenzada de nuevo incluso a la edad de 71 años. Mis 10.000 días de prisión habían finalmente terminado", escribió Mandela contando lo que sintió aquel día.
ELECCIONES Y RECONCILIACIÓN
Durante los siguientes cuatro años, miles de personas murieron en Sudáfrica en el sangriento camino político a las primeras elecciones del país en las que pudieron participar todas las razas.
Mandela impidió la explosión de un conflicto racial tras el asesinato del popular líder del Partido Comunista Chris Hani a manos de un blanco en 1993, pidiendo calma en un discurso televisado a todo el país.
Mandela y De Klerk ganaron el premio Nobel de la Paz y, tras asumir la presidencia de Sudáfrica en 1994, "Madiba" hizo de la reconciliación el lema de su mandato.
Mandela tomó té junto a sus ex carceleros y se ganó el favor de muchos blancos cuando vistió la camiseta de la selección sudafricana de rugby en la victoria sobre Nueva Zelanda en la final de la Copa del Mundo de 1995 en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
El sello de la misión de Mandela fue la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó los crímenes cometidos por ambas partes durante el apartheid e intentó sanar las heridas del país. También fue un modelo para otros países asolados por conflictos civiles.
En 1999, Mandela, quien solía ser criticado por sus escasos conocimientos económicos, entregó el poder a líderes jóvenes más preparados para manejar una economía moderna, una decisión de abandonar el mando que fue un ejemplo para los líderes africanos enquistados en el poder.
Pero la jubilación tranquila no estaba en sus planes y Mandela centró sus energías en combatir la crisis del sida en Sudáfrica.
Recaudó millones de dólares para luchar contra la enfermedad y habló contra el estigma que rodeaba a la infección, mientras que su sucesor, Thabo Mbeki, era acusado de no comprender la gravedad de la crisis.
La lucha contra el sida se convirtió en algo personal a principios del 2005, cuando Mandela perdió a su único hijo vivo a causa de la enfermedad.
La última aparición pública importante de Mandela en un evento masivo fue en la final del Mundial de fútbol del 2010. Recibió una emocionante ovación de las 90.000 personas presentes en el estadio Soccer City en Soweto.
Esta aparición fue un momento agridulce para Mandela, quien semanas antes había sufrido la muerte de una bisnieta en un accidente de tránsito a la salida de un recital poco antes del inicio del Mundial de fútbol, uno de los mayores eventos en la historia sudafricana post-apartheid.
"Le dejo a la opinión pública decidir cómo recordarme", dijo en la televisión sudafricana antes de retirarse. "Pero me gustaría ser recordado como un sudafricano común y corriente quien, junto a muchos otros, hizo una humilde contribución".
RAFAEL CORREA SE MANCHA DE CRUDO PARA DEMOSTRAR LA 'MANO SUCIA DE CHEVRON'
Gabriela Quiroz y EFE 13:12 Martes 17/09/2013.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hoy, martes 17 de septiembre de 2013, que la petrolera estadounidense Texaco, luego adquirida por Chevron, dejó más de 1 000 piscinas de desechos petroleros regadas por los campos que operó en la Amazonía. Tras un recorrido en el que introdujo una mano en el barro, para evidenciar al mundo los vestigios de crudo en la vegetación y agua, habló con periodistas. "Esta es la mano sucia de Chevron", dijo Correa tras haber metido la mano en una de esas piscinas con el fin, dijo, de mostrar la "verdad" sobre las prácticas por las que Chevron, como nueva dueña de Texaco, que operó en este país de 1962 a 1999, fue condenada en Ecuador a pagar una multimillonaria indemnización. Correa explicó que la empresa petrolera comenzó una campaña de desprestigio en contra del país. Para esto ha contratado, según dijo, 900 abogados y ha gastado USD 400 millones, para hacer "lobby para que nos quiten las preferencias arancelarias".   "Podemos someter a esta transnacional evitando comprar sus productos e ir a las gasolineras y diciéndoles a los accionistas que vendan sus acciones".   Según sus cálculos, la compañía ha contaminado y no ha remediado "1000 piscinas". Esto es "18 veces más grave que el derrame de Exxon en las costas de Alaska".   La alcaldesa de Richmond estuvo en el lanzamiento de la campaña, apoyando la iniciativa. Un caso similar de contaminación se vivió en esa localidad de California (EE.UU.). "Esto es Chevron Texaco, esto es lo que dice que no existe", añadió el mandatario mientras intentaba mantener el equilibrio sobre los troncos que cubrían parte del reservorio de desechos en el pozo Aguarico 4, que dejó de operar hace unos 26 años. Correa llamó a la comunidad internacional a "reaccionar contra tanta impunidad" y dijo que convocará próximamente a personalidades mundiales para que apoyen su campaña. Asimismo, pidió a los estadounidenses que no consuman productos Chevron, compañía que, según dijo, ha invertido cientos de millones de dólares en una campaña para evadir sus responsabilidades judiciales en Ecuador, donde fue condenado a pagar 19 000 millones de dólares como indemnización por daños al medio ambiente. Con muestras de indignación, Correa dijo que los desechos petroleros han causado graves daños a la naturaleza y a la salud de los habitantes de la zona. Recordó, además, que en el juicio iniciado hace más de 13 años por colonos e indígenas amazónicos contra Chevron, el Gobierno ecuatoriano no ha intervenido, ya que se trata de un proceso entre privados. No obstante, dijo que su Gobierno se ha visto en la obligación de reaccionar frente a la "campaña de desprestigio" que la petrolera ha emprendido. Chevron ha demandado al Estado ecuatoriano ante un tribunal de arbitraje de la Corte de La Haya, donde ha pedido que se le endose el pago de la multimillonaria indemnización a la que fue condenada por la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos. El tribunal de La Haya ha aceptado la acción de Chevron, lo que para Correa es una "barbaridad jurídica" y una demostración de que en el mundo manda el poder del capital. "Sólo unidos" se puede enfrentar a "los millones" de dólares que ha invertido Chevron, añadió el mandatario tras agradecer a países amigos como Venezuela y Nicaragua que se han solidarizado con Ecuador en esta causa, así como a procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).
RAFAEL CORREA DENUNCIA AL MUNDO ‘MANO SUCIA’ DE CHEVRON
El presidente Rafael Correa llamó a la ‘solidaridad’ mundial en su lucha contra Chevron, al denunciar el daño en la Amazonía atribuido a la petrolera.
“Las herramientas que vamos a utilizar para combatir a Chevron son la verdad y el llamado a la solidaridad de los ciudadanos del mundo para no comprar sus productos”, sostuvo el mandatario al lanzar una campaña denominada La mano sucia de Chevron.
Correa acudió al pozo Aguarico 4, en Sucumbíos, donde la petrolera Texaco (adquirida por la estadounidense Chevron en el 2001) operó entre 1964 y 1990 y hundió una mano en una de las piscinas de desechos del área en las cuales hay restos de petróleo.
“Por ahorrarse unos cuantos dólares, Chevron usó las peores técnicas de extracción. Hay cerca de mil piscinas como esta en nuestra Amazonía y jamás fueron remediadas, simplemente ocultadas con una capa de tierra para engañar al Estado ecuatoriano”, indicó.
Insistió, además, en que en el juicio iniciado hace más de trece años por colonos e indígenas amazónicos contra Chevron, el Gobierno ecuatoriano no ha intervenido, ya que se trata de un proceso entre privados.
No obstante, dijo que su gobierno reaccionó frente a la “campaña de desprestigio” que la petrolera ha emprendido y en la que habría gastado $ 400 millones, según Correa.
Ecuador espera que figuras de la música, el cine, reconocidos activistas ambientales y hasta premios Nobel de la paz visiten la Amazonía y hundan las manos en las piscinas de desechos petroleros.
En tanto, la empresa sostuvo en un comunicado que Correa “ha decidido interferir, una vez más, en el caso Chevron” y lo acusó de “ofrecer un relato distorsionado e incorrecto de la historia de estos campos petroleros y de quién es responsable por el impacto ambiental”.
Chevron argumenta que la contaminación y la posterior limpieza de las piscinas de crudo de Aguarico son responsabilidad de la petrolera estatal Petroamazonas.
En el 2012, Chevron fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares, pero el fallo, considerado fraudulento por la empresa, aún debe ser ratificado por las cortes ecuatorianas.
Chevron denuncia un supuesto fraude en el juicio e intenta que una corte internacional de arbitraje obligue a Ecuador a hacerse cargo de la situación, alegando que la estatal Petroecuador fue la responsable de la contaminación al efectuar un mal trabajo de reparación.

Al mismo tiempo, ha señalado una supuesta intromisión de Correa en el proceso.